INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA CIUDAD

El Hotel del Lago, está ubicado en La Falda, ciudad de la provincia de Córdoba, distante 78 km de Córdoba Capital y a 782km. de Buenos Aires. Esta ciudad se encuentra al pie de dos cerros (Cerro El Cuadrado y Cerro La Banderita), integrantes del cordón montañoso denominado Sierras Chicas. Esta zona geográfica de la provincia se conoce como el Valle de Punilla y es, en cuanto al turismo interno, el segundo destino más visitado de la Argentina. Contribuye a esto la conjunción de bellos paisajes y paseos, sumados a una adecuada infraestructura de servicios destinados a satisfacer la demanda turística.

 

EL NACIMIENTO DE LA FALDA

Luego de algunas controversias, la fecha de su fundación está establecida el 17 de noviembre de 1913, fecha en que se determina llevar adelante una urbanización selectiva por los entonces propietarios del Hotel Edén. El 6 de diciembre de 1969 se le confiere a la Villa La Falda, el carácter de ciudad. A lo largo del siglo XX la ciudad de La Falda se ha conurbado con otras hermosas poblaciones serranas cercanas: Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino ex Thea.

 

EL CLIMA

Es templado de transición. Los inviernos son fríos y sumamente secos, en los que la temperatura puede descender a -6º, -7º o aun menos en las mañanas, aunque los días suelen ser soleados y agradables. Las nevadas se dan casi todos los años, aunque no suelen ser fuertes debido a la falta de humedad en esta estación. En verano, la temperatura puede ser muy calurosa, fluctuando la mayoría de los días entre los 25 y 35 grados, por lo que la gente aprovecha los numerosos balnearios de la zona. Esta estación es la más lluviosa. El río que circula por el este de la ciudad es el Río Grande de Punilla, el Dique La Falda origina, de un lado, un lago, y del otro lado (el sur) existe un gran balneario, denominado "Siete Cascadas", muy frecuentado por los turistas.

 

ECONOMÍA

La principal actividad económica está constituida por el turismo, por lo tanto la producción de bienes y servicios relacionados es la más importante. Cabe destacar, sin embargo, que la explotación minera (granito y cal fundamentalmente) también está presente en la zona.

 

TURISMO

La ciudad posee numerosos atractivos: Su agradable microclima y sus innumerables, atractivas y hermosas vistas panorámicas y sus variados paseos, se enmarcan en este atractivo escenario. Destacándose el salto de las Siete Cascadas cercano al lago del embalse construido sobre el Río Grande de Punilla, en el que se pueden practicar deportes náuticos y pesca deportiva.

Balneario Siete Cascadas

Cercano al lago del embalse construido sobre el Río Grande de Punilla, en el que se pueden practicar deportes náuticos y pesca deportiva.

Pampa de Oláen

A 20 km de la ciudad, en este sitio hay una capilla jesuítica del año 1750, en cuyo interior se conservan piezas de valor artístico, entre ellas la imágen de Santa Bárbara. Estas tierras fueron parte de la estancia del Obispo Salguero y Cabrera quien las donó. En las cercanías se hallan las "Cascadas de Oláen", con un balneario natural.

Cavernas el Sauce

Se singulariza como uno de los fenómenos más interesantes de la geología argentina. Esta caverna, que con una longitud de aproximadamente 1000 metros se convierte en la más larga de la provincia, por sus características es apta para realizar visitas con guía especializado para el público en general bajo la modalidad de espeleoturismo, como así también para aquellos interesados en la investigación científica, y la práctica del espeleísmo.

Cerro La Banderita

Con 1.350 mts. es un trekking ideal para quienes deseen empezar a incursionar en la actividad. El cerro La Banderita combina accesibilidad con historia, además de mostrarles a sus visitantes, bellos paisajes de las serranías cordobesas.

Parque Puma

Se trata de un predio ornamentado con una escultura de ladrillo en representación del felino que le da nombre. Desde aquí, continuando algunos metros por el camino del Molino de Oro, se llega a la Gruta de San Antonio, en cuyas entrañas, según relata la leyenda, los jesuitas habrían ocultado tesoros de incalculable valor.

Dique La Falda y Complejo El Descanso

Obra concluida en el año 1979, el paredón del Dique La Falda tiene una altura de 26mts. y una longitud de 126mts., con una capacidad de contención de 800.000m3. En este lugar, el visitante puede deleitarse con paseos en ciclolanchas, práctica de kayak, y días de pesca, entre otras actividades acuáticas.

Parroquia del Santísimo Sacramento

Construida en el año 1948, es una perfecta obra de arquitectura de estilo romántico italiano. Se destacan sus trabajos en mármol, bronce, vitraux y una reproducción de la virgen de Murillo en madera.

Centro Comercial Avenida Edén

Entre la vieja estación de tren y el histórico Hotel Edén, se desarrollo el centro comercial de La Falda. En este radio céntrico hay innumerables atractivos para disfrutar, como así también, una gran variedad de comercios que cubren todos los ramos y necesidades, especialmente la oferta de productos artesanales y locales. La Avenida Edén, una de las arterias principales de la localidad, se convierte en vía peatonal en temporada alta. Cuando cae la noche, comienzan los espectáculos en vivo, con una programación incomparable, sobre el escenario municipal.

Hotel Edén

Dio origen a lo que hoy es la ciudad, ubicado al final de la Av. Edén. Hace décadas que no funciona y se encuentra en estado de recuperación. Gigantesca nave, en las estribaciones de las sierras de El Cuadrado. Este legendario hotel presentaba señoriales salones, majestuosas escalinatas, amplias galerías, elegantes torres y los sombreados senderos de su parque. Actualmente se pueden realizar visitas guiadas diurnas y nocturnas para apreciar su belleza y conocer su descomunal historia.

Festival Nacional del Tango

Desde 1964, cuando un grupo de amigos soñaron con realizar un festival de tango que promocionara turísticamente a la ciudad, y con la inspiración de duendes tangueros, la ciudad de La Falda logró ser la anfitriona y organizadora de un importante festival que año tras año, en el mes de julio, se convierte en la reunión más esperada por los amantes de la música ciudadana, teniendo el honor de haber contado con figuras de renombre nacional e internacional.

 

MUSEOS

 

Trenshow

Primer Museo Americano de Ferrocarriles en Miniatura. presenta tres salas: Werner Dura, Europa y América. En el recorrido por las mismas se conoce la vida y obra del fundador. Innumerables personajes acompañan el recorrido y guías especializados trasmiten en dinámico show la evolución del FFCC en el mundo.

Museo del Deporte Pierre de Coubertín

primer Museo del Deporte Nacional e Internacional. El fenómeno de la difusión masiva del deporte, genera miles de objetos, casi todos de gran belleza y colorido, que representan intrincadas relaciones con los aspectos culturales de todos los tiempos.